jueves, 1 de noviembre de 2007

POLINOMIO DE LO EMOCIONAL: ENTUSIASMO-ILUSIÓN-ESPERANZA



Según Víctor Hugo, " la palabra es un ser viviente, mucho más poderoso que aquel que las usa, porque ofrece mucho más de lo que el pensamiento, la vista y el tacto pueden darnos; es el logos de Dios". Y en opinión de Aldoux Huxley, " todo hombre que sepa leer tiene en su mano el poder de mejorar, multiplicar las formas en que existe, hacer su vida plena, significativa e interesante".



Pues bien, a través del magnífico poder de la palabra y los efectos positivos logrados a partir de su lectura, pretendo ser capaz de transmitir la necesidad de los valores humanos en una sociedad que se ha ido deshumanizando de forma progresiva y, como consecuencia, ha ido restando importancia a- valga la redundancia- lo realmente importante: la persona en sí misma.





En su libro "Valores humanos", el psicopedagogo Bernabé Tierno escribió esta genial frase: " El entusiasmo es la levadura que hace crecer nuestras esperanzas hasta alcanzar las estrellas", ¡ magnífica!. Con ella queda subrayada la fuerza dinámica que caracteriza al ser entusiasta, que actúa movido por una especie de impulso vigoroso, alegre y vehemente que lo supera ( haciendo honor, de este modo, a la etimología latina del sustantivo entusiasmo - "entheos"- cuya traducción castellana es "endiosado").



El entusiasmo anida en el corazón de la persona defensora de causas nobles, que siente la imperiosa necesidad de potenciar sus propias capacidades, superarse a ella misma -demostrando con ello un loable espíritu de lucha-, sentir orgullo de las realizaciones propias y que fundamentalmente desea la felicidad-propia y ajena-, generadora de la ilusión, que contribuirá a formar una visión optimista de la vida.




La génesis del entusiasmo de encuentra en la motivación personal, cuyo fantástico poder consigue llevar a cabo una genuina metamorfósis: la transformación de la adversidad en satisfacción.




En un intento de definición, podría decirse que es uno de los ingredientes principales de la esperanza, ya que ella es reflejo inequívoco del ser optimista, que confía en la existencia de un cambio positivo, con ganas de vivir y que muestra una actitud humana ante el futuro.




La esperanza se encuentra en relación directa con la naturalez de la persona, en tanto que ésta es un proyecto abierto en continua autorrealización.




No debe ser entendida como "espera", lo que supondría tildarla con cierto matiz de pasividad, al contrario. La esperanza, como el entusiasmo, es dinámica, activa, implica la capacidad de saber correr riesgos y se mueve por la fuerza alentadora de la ilusión.




La ilusión es la mejor medicina contra las enfermedades del alma - como la tristeza o la depresión-. Es el valor que da color, alegría y optimismo a la vida.




La creencia en las habilidades personales como capaces transformadoras de las circunstancias, es la mayor ventaja de aquel que vive con ilusión, de aquel que es capaz de contagiar al resto con su mirada optimista, de aquel ser utópico que se sabe único y verdadero dueño de su destino, de aquel ser feliz. Pregúntate: ¿ soy yo?.

3 comentarios:

Manwy dijo...

Hacía tiempo que no encontraba artículos como éste. ¿Por qué? Podréis preguntar. La respuesta es bien sencilla, la mayoría de escritos de nuevos periodistas o de gente que simplemente trabaja el mundo de las letras ya sea como oficio o pasatiempo, están dirigidos en su mayoría a divertir al circo y ganar notoriedad y aceptación a través de temas que muestren lo políticamente correcto que es su autor o, simplemente, un asqueroso sensacionalismo que a personas que buscamos contenido y no sólo forma, nos repugna de una forma superlativa.
Me alegra por tanto que alguien huya de esa tendencia y tome de nuevo las riendas de temas como pueden ser el entusiasmo y la esperanza. ¿Y como comenzar este tema? Pues de una forma que veo brillante y que quizás en una primera lectura me ha confundido un poco; este artículo comienza haciendo alusión a la palabra, a la lectura para dar un salto maestro a la ilusión.
Daré mi opinión al respecto a continuación.
Parto de la frase de Aldoux Huxley, tenemos en nuestra mano el poder de mejorar y evolucionar a través de la lectura, a partir de la palabra. El mundo de las letras nos abre nuevos horizontes, perspectivas que pueden ir acorde a nuestros sentimientos y pensamientos o, al contrario, hacernos descubrir que determinadas posturas no van con lo que nuestra Inteligencia o Moralidad estima correcto.
¿Cuál es el problema? Estos dos últimos conceptos que he sacado a relucir: Inteligencia y Moralidad. Como verán los he puesto en mayúscula, no es un error gramatical, simplemente quisiera que de al menos esta manera se les diera algo más de importancia. ¿Por qué expreso que son un problema? Porque cuando un texto se pone delante de los ojos de alguien que no está dispuesto a pensar qué es lo que tiene delante,no es capaz de remover sus estúpidas barreras preestablecidas por una serie de medios que le hacen creer que piensa de ese modo porque es libre y nadie tiene que cambiarlo, cuando la Moralidad queda replegada a un segundo plano y en la asquerosa superficie sólo flota lo estimado por otros como correcto o normal, entonces no somos capaces de ir más allá, estamos prostituyendo la Inteligencia y Moral,estamos oponiéndonos de hacer el verdadero uso que tienen la palabra y las letras. Pues para ello hace falta profundizar y extenderse en los conceptos, buscar sus raíces y descubrir en ellas si la forma en la que se revisten hoy en día son las que debieran ser.
Cuando encuentras por fin la forma de introducirte en ese mundo descubres horizontes vírgenes en el mundo de tu persona, y aunque hoy en día la virginidad es un concepto que causa risa en todas sus dimensiones, a mi me causa una gran admiración; ya que el autoconocimiento de la virginidad te induce a indagar, a descubrir a soñar.
Y ahí entra la esperanza, la ilusión; el comenzar a ser crítico y descubrir que está en nuestras manos el que las cosas cambien.
"Esperanza no como espera", por supuesto que no, la frase repetida mil y una vez: "Las cosas llegan cuando menos te lo esperas", no es mas que una idiotez de aquel que se rinde porque no quiere emplear sus fuerzas en algo que no le traerá resultados inmediatos, es una forma de despreocuparse.
¿Es el soñador un imbécil integral? Pues para los que están inmersos en este asqueroso relativismo en el que todo da igual y "todo depende", probablemente sí; creo entender que el que escribe este artículo no piensa así, yo tampoco.
El soñador es aquel que no espera, precisamente porque tiene esperanza, cuando quiere alcanzar la luna apunta a las estrellas, los demás dirán que te chocarás y...es cierto, pero, qué mas da, el que no se choca, aquel que no cae es porque no camina, no avanza. De modo que el soñador, el optimista, puede chocar con muros, que si su esperanza es profunda ya podrá sangrar su boca que, si tiene que jugársela de nuevo lo hará.
Para todo esto uno ha de comenzar por la palabra, conocer puntos de vista diferentes, crear el suyo, construir un castillo de moralidad, de ilusiones y proyectos y jamás caer en la vulgaridad y la mediocridad del "da igual", o del "ya lo haré mañana".La esperanza la ilusión es el mundo del ahora, todo aquel que pierde esto se convierte en un borrego que se reduce a los instintos animales y los atribuye a su libertad.
Excelente artículo, gracias por arriesgarte a no llegar a más de diez personas, pero con llegar a una sóla, habrás contribuido más que el payaso que se contenta con divertir al circo y al que se olvida al día siguiente.

Belén dijo...

La ilusión y la esperanza serán siempre las cualidades que muevan el mundo.

Simplemente basta con ver cómo lo pasa cualquier persona que ha perdido la ilusión, un ejemplo triste como el de un anciano que ha perdido a su pareja en los últimos meses y que no logra salir de su tristeza. Al final se deja morir.

Habrá que seguir siendo felices intentando tener siempre presentes estos valores :)

KEK dijo...

La ilusion es un concepto dificil de mantener en un mundo tan egoista en el q vivimos.

La sociedad actual intenta motivarnos hacia una forma de pensar basada en el consumismo.

Un mundo despreocupado...

Por lo tanto tenemos q saber cuidarnos nosotros mismos como sepamos se llama supervivencia, y no rendirnos nunca pase lo que pase y darse cuenta q es muy posible q los problemas no sean tan graves como se cree...

Que todo se supera tarde o temprano...

Y añadir q los problemas no se olvidan siempre se tienen q aprender a vivir con ellos..


Y voy por ultimo voy a citar una frase "Los remordimientos son una perdida de tiempo;
Son el pasado q te priban del presente"

Y pase lo q pase no perdias vuestra inocencia....

CUIDENSE